More Website Templates @ TemplateMonster.com - November 14, 2011!

En el mes  de Agosto   de 2012, el Municipio de Rosario forma   la Comisión ¨Una Bandera para mi ciudad para que se convocara  a concurso para la elección de una bandera que representara nuestra ciudad,  cumplidos los pasos para ello, en setiembre se abren las urnas, se seleccionan los  trabajos que cumplían con todos los requisitos del llamado   y se realiza una consulta popular , de la que surge la Bandera de la Ciudad de Rosario.
El ganador fue el Sr.Claudio Carbajal Laport, cuya descripción de cómo logró el diseño de la bandera ganadora  y el significado del mismo fue el  siguiente.

SIGNIFICADO GENERAL
La bandera como símbolo intenta sinterizar 3 elementos básicos de la ciudad.
1.- su espacio geográfico o paisaje definido por el arroyo Colla y sus colinas o cuchillas.
2.-Su larga y rica historia como comunidad.  Memoria que recoge con orgullo elementos indígenas, co….. e independentistas. Con un fuerte desarrollo en el Siglo XX asociado a su ubicación estratégica como intercepción de rutas.
3.- Su desarrollo cultural que se expresa en la participación y el disfrute colectivo en múltiples formas de expresión.
Periodismo, Biblioteca, Carnaval, Coros y Bandas, Teatro, Pintura y Murales, Grupos musicales, deporte, actividades de asociaciones civiles forman parte del legado renovado por cada generación.
Cultura que genera obras, personalidades y personajes que son asumidos como propios.
La cultura popular los crea y en sus éxitos se siente representada, lo que vuelve a reforzar su identidad  “ pichonera”.
SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS
PAISAJE: está representado por 2 bandas horizontales.
El arroyo Colla por la banda Azul y las cuchillas y campos que rodean a Rosario por la Verde.
Su ubicación en la parte inferior se debe a que son la base física sobre la que se construyó la sociedad.
HISTORIA: De los múltiples símbolos que podrían representar distintos momentos históricos ( rueda, lanza, arcos de la iglesia, balcón, rosa, pérgola, etc. ) elegí la campana  y el puente.
La campana por ser un elemento histórico que  por su ubicación y altura ha estado presente en la mayor parte de la vida de Rosario.
Pero fundamentalmente por su relación con el tiempo y su poder de comunicación.
La campana ha marcado el pasar de las horas de la comunidad y con sus repiques ha sido un instrumento de convocatoria.
Dió  la alarma, llamó a reunirse, repicó ante la muerte y la alegría de sus habitantes. Era la voz del pueblo que llegaba lejos.
Se encuentra dentro de un rectángulo de color naranja que puede representar el color ladrillo de las viejas construcciones. Estéticamente este color le da calidez a la composición constrastando con la gama fría de los restantes colores.
El puente, representa el tránsito terrestre que ha estado presente en toda la vida de Rosario. Historia vinculada a las caballadas, las diligencias, la Onda, el ferrocarril, el transporte de cargas y de turismo.
Una historia  que nos comunica al mundo y nos hace receptivos a los demás.
Rosario no construyó fortalezas, construyó puentes. De entrada y de salida. Para los emigrantes, para los que pasan , para los jóvenes, para los que retornan.
CULTURA: L a paloma volando sobre un fondo azul cielo.
Entre los múltiples elementos que podrían representar la variedad cultural de Rosario  elegí la paloma  como un símbolo que puede englobarlos a todos.
Ser “pichonero “ es una señal de identidad surgida de la cultura popular. Palabra que se dice con orgullo pues  representa la pertenencia a una comunidad, el código secreto que nos permite reconocernos en el mundo.
La paloma también se asocia a la convivencia pacífica. Volar en bandada implica elevarse y trabajar juntos hacia un objetivo común para luego volver a “casa”, a los orígenes.